El gobierno empresarial presidido por Ricardo Martinelli muestra su cara antipopular una vez más con la llamada Ley Chorizo (Proyecto de Ley 177), por el cual pretende destruir el derecho a la libre agremiación de los trabajadores, anulando su más preciado instrumento de lucha: el derecho a la huelga.
El ataque del gobierno oligárquico contra el sindicalismo panameño es total, porque además de liquidar el derecho a huelga, pretende impedir el descuento obligatorio de la cuota sindical y crea un organismo títere en manos del Ministerio de Trabajo, denominado “Consejo Nacional de Trabajadores”, liquidando también la independencia de los sindicatos del gobierno de turno.
La misma Ley Chorizo, implica una amenaza para el medioambiente ya que elimina la obligatoriedad de los Estudios de Impacto Ambiental en obras públicas que el gobierno a su antojo denomine como de “interés social”. Además de que garantiza plena impunidad a los miembros de la Fuerza Pública que cometan delitos en el “ejercicio de sus funciones”.
Para colmo, el procedimiento por el cual se pretenden imponer estas reformas es ampliamente violatorio del orden constitucional, al imponer reformas a más de 9 leyes, por vías ilegítimas. Queda demostrado que estamos ante un gobierno que descaradamente legisla para el bolsillo de los empresarios que lo componen, que no respeta el derecho a la vida y las libertades democráticas más elementales del pueblo panameño.
Un solo camino puede parar la mano de estos sátrapas: LA HUELGA GENERAL. Por ello, desde el Partido Alternativa Popular hacemos un llamado urgente a los dirigentes de CONATO, FRENADESO y ULIP ha reunirse y establecer un Plan de Lucha Unitario que culmine en una Huelga General.
De los hechos también se desprende la urgente necesidad de construir el partido político de los trabajadores y sectores populares que luche por un gobierno y una Asamblea de Diputados que defiende los más caros intereses de la nación y el pueblo de Panamá. El Partido Alternativa Popular es el embrión de ese proyecto al cual invitamos a unirse a lo más conciente de la clase trabajadora nacional.
PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
Panamá, 12 de junio de 2010