sábado, 31 de octubre de 2009

Partido Alternativa Popular supera los 3,000 adherentes

Comunicamos a la ciudadanía panameña que, de acuerdo a nuestros registros, el Partido Alternativa Popular (PAP) ha superado el día de hoy los 3,000 adherentes que respaldan nuestra conformación como partido político de pleno derecho. Avanzamos así firmemente hacia la constitución de una verdadera alternativa de cambio encabezada por el Prof. Juan Jované.

Hacemos notar que en varios países del continente, mucho más democráticos que el nuestro, como es el caso de Costa Rica, con esta cifra de adherentes ya seríamos un partido legal. Pero el Código Electoral panameño, heredado del régimen militar y emparchado con posterioridad, está hecho para impedir el surgimiento de propuestas políticas alternativas a los partidos tradicionales y clientelistas.

Pese a todas las restricciones y el exagerado número de adherentes que se exigen (63,000) seguimos adelante porque entendemos que la necesidad histórica y el deber moral nos obligan a presentar una propuesta democrática, popular, antineoliberal y nacionalista en las elecciones de 2014.

Exhortamos a nuestra militancia a mantener el optimismo y seguir inscribiendo, y al resto de los sectores populares panameños a sumarse a este nuevo partido que estamos construyendo de manera abierta y democrática.



Panamá, 31 de octubre de 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Comité Ejecutivo

sábado, 10 de octubre de 2009

Por el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas: aprobación del Convenio 169 de la OIT

Este 12 de octubre, día de la resistencia indígena de toda Abya Yala, el Partido Alternativa Popular se solidariza con las luchas de los Pueblos Indígenas que por más 517 años sufren la más cruel de las masacres genocidas.

En esta fecha hacemos un llamado al pueblo panameño a que se una a recordar y a honrar a los padres y madres que lucharon y derramaron su sangre por la defensa de la Madre Tierra.

En el presente siglo, plagado de avances tecnológicos y orgullo del razonamiento humano, se siguen violando con la mayor impunidad, los derechos de los Pueblos Indígenas. A diario vemos como los expulsan de sus tierras.

En esta ocasión las víctimas son el Pueblo Naso, Bugle, Ngäbe, Tule, Bribri, Embera, Woanan. Sin respeto a su condición humana son maltratados, a la población se les violan sus derechos, además de aplicar diversas represalias contra su cultura, su lengua, cosmovisión, conocimiento colectivo y seguridad alimentaria. Todas estas calamidades amparadas por injustas leyes.

Pero los pueblos indígenas de Panamá y el continente, tenaces, no se rinden, fieles a sus luchas por todos sus derechos inalienables. Son las luchas de sus antecesores. Nos solidarizamos en esta lucha y hacemos un llamado a los pueblos del continente de Abya Yala, a solidarizarnos con el Pueblo Naso.

Los últimos dos gobiernos cobardemente y sin consideración a un pueblo ancestral, los desalojaron de sus tierras en las comunidades de San San y San San Druy, Provincia de Bocas del Toro, violando e ignorando convenios y tratados internacionales.

Los gobiernos panameños tampoco han reconocido la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ni el Convenio 169 de la OIT, que recoge los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Apoyamos a los Pueblos Indígenas en su lucha por su autonomía, libre determinación, la no interferencia de empresas trasnacionales y nacionales. Por ello se debe tomar en cuenta el consentimiento libre, previo e informado de sus comunidades.

Una vez más, llamamos al Pueblo Panameño para que fortalezca el apoyo solidario a los Pueblos indígenas este 12 de octubre en su lucha de más 517 años, por defender su derechos culturales, naturales; por eso invitamos al pueblo panameño para que nos acompañe a la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular que terminará en la Presidencia de la República para exigir dignamente el respeto de sus derechos y el reconocimiento de su cultura ancestral y su existencia.


Panamá, 10 de octubre 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Comité Ejecutivo