Con motivo de conmemorarse el día sábado, 1º de mayo, el día internacional de los trabajadores, el Partido Alternativa Popular, PAP, desea dar a conocer a la luz pública , el siguiente comunicado.
Panamá, como parte del mundo globalizado, es víctima de la explotación de las potencias y de las transnacionales, que sin respetar fronteras, violan los más elementales derechos humanos, ya que para el neoliberalismo, el dinero está por encima de cualquier valor, incluyendo la vida humana.
Los nueve meses de gobierno del señor Martinelli, han demostrado que su política económica es continuación de la de los gobiernos anteriores, sólo que ahora lo hacen de manera más descarada. Violando la constitución y leyes vigentes, toman decisiones al margen de los interese nacionales y del pueblo panameño, ya que sólo les interesa el capital. Así, anuncian jugosos negociados como la compra de los corredores, la construcción de un aeropuerto en el interior a un costo de cien millones, pese a que todavía ni siquiera han escogido la sede del mismo.
El gobierno del Cambio ha aumentado las contrataciones directas, los despidos de funcionarios públicos, los servicios públicos han desmejorado, la canasta básica cada día más cara, han creado nuevos impuestos, pero sobre todo, para acallar las voces de protesta, han recurrido a todo tipo de patrañas, desde descalificar a voceros de la sociedad civil, perseguido a dirigentes populares, represión a los pueblos indígenas, aprueba ilegalmente leyes que criminalizan las protestas. Crean nuevos ministerios y bases militares, para supuestamente combatir la delincuencia. Pero el pueblo no encuentra respuestas a sus justas demandas. Este 1ª de mayo se caracteriza por la persecución que ha desatado el gobierno contra el movimiento sindical, so pretexto de combatir la corrupción, además de no reconocer a nuevos sindicatos, han demandado ante los tribunales a dirigentes sindicales, el subsidio ha los sindicatos para la educación ha sido eliminado y amenazan con reformas al código de trabajo poniendo en peligro conquistas de la clase obrera, para flexibilizar el mismo y supuestamente atraer más inversiones. Capitalismo salvaje versus vidas humanas, esa es la disyuntiva.
Por estas y otras consideraciones, se hace imperante la unidad de las fuerzas patrióticas, populares y progresistas para luchar por la protección y defensa de los derechos y libertades democráticas, así como por una democracia popular y participativa, donde el pueblo panameño sea el legítimo dueño de su destino. Además de la lucha reivindicativa, la clase obrera debe abocarse a la lucha por el poder, el cual una vez conquistado, debe servir para impulsar las transformaciones profundas que requiere el país, para beneficio de las mayorías
El PAP se solidariza con el pueblo panameño en sus justas luchas por mejores días y reitera el llamado a todos los patriotas y fuerzas progresistas, a inscribirse y participar en la construcción del único partido reconocido por el Tribunal Electoral, que representa y defiende los derechos del pueblo panameño, para que en el 2014, enterremos a los partidos de la oligarquía, y por primera vez en la historia de este país, el pueblo, con la clase obrera a la cabeza, asuma el control absoluto del estado panameño, para ponerlo al servicio de las grandes mayorías.
PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
Comité Ejecutivo
Panamá, 1 de mayo de 2010.