martes, 19 de octubre de 2010

LA LEY 30 DESAPARECIÓ PERO SU HERENCIA SIGUE VIGENTE

La Ley 30 ha desaparecido dando paso a seis leyes distintas cuyo contenido ha emanado de la llamada Mesa de Diálogo, y cuyos resultados son contradictorios pues, si bien se lograron eliminar algunos de los aspectos más controversiales, se mantienen vigentes ataques fundamentales contra los intereses de las mayorías panameñas.

.

Lo positivo: la Mesa de Diálogo consagró lo que los trabajadores con la huelga general del 13 de julio pasado y el pueblo de Changuinola logró en las calles a costa de muertos, heridos, lisiados y centenas de detenidos, devolver a los sindicatos el derecho de cobrar sus cuotas, el derecho a huelga (aunque retaceado) y los estudios de impacto ambiental.

.

Lo negativo: se concentra sobre todo en materia de derechos humanos, pues el gobierno, desconociendo incluso lo acordado, se reiteró en el impedimento a los jueces separar del cargo y detener preventivamente a policías que hayan cometido flagrante abuso de autoridad en servicio. Además de que se mantiene la vigencia de la Ley Carcelazo cuya derogación fue uno de los objetivos de la lucha.

.

No hubo tampoco acuerdo sobre las demandas del movimiento social de Changuinola, ni sobre resarcimiento a las víctimas, ni mucho menos respecto a los múltiples problemas sociales que aquejan a la provincia (hospital, agua, electricidad, etc.). Tampoco logró la Mesa de Diálogo desactivar las amenazas contra la libertad personal de la dirigencia popular porque se mantiene el expediente amañado de la Fiscalía Auxiliar, incluido nuestro dirigente el Prof. Juan Jované.

.

En cuanto al derecho a huelga, si bien se eliminó lo más lesivo, como la posibilidad de que las empresas contraten rompehuelgas, se mantiene que la gerencia, su personal de confianza y empleados de mantenimiento puedan entrar a las plantas durante una huelga legal. Desde la perspectiva de los intereses obreros, esto es un retroceso respecto a lo que había, es decir, el cierre total de una empresa en huelga.

.

Algunos analistas también han expresado preocupación respecto a que la reforma asegura la paralización de la producción durante una huelga legal, lo cual cabe para la industria, pero la palabra “producción” puede dejar por fuera al amplio sector comercial y financiero que prevalece en el país.

.

Desde el Partido Alternativa Popular señalamos que los objetivos de la Ley Chorizo se mantienen vigentes porque se mantiene el decreto que crea el Plan Quinquenal dictado por Martinelli y el MEF, de donde ésta emanó. Lamentablemente la negociación sin movilización ha dado un segundo aire al gobierno que se expresa en su ataque a los periodistas y las amenazas contra la libertad de expresión.

.

Desde el PAP exhortamos a los compañeros de CONATO y CONUSI ha mantener la movilización unitaria para enfrentar las consecuencias de la política antipopular del gobierno: aumento de precios, miserables jubilaciones, intento de aumentar la edad de jubilación, compra multimillonaria de los corredores, etc., etc.

.

La lucha social debe ser acompañada por el esfuerzo, también unitario, de construir una alternativa política de los trabajadores y el pueblo hacia el 2014, para hacer realidad el verdadero cambio al que aspira la nación panameña.

.

Panamá, 18 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario