sábado, 18 de julio de 2009

Frente al Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009, reiteramos nuestro compromiso con la inscripción del Partido y la postulación del profesor Juan Jované

RESOLUCIÓN

Considerando:

1. Que el Tribunal Electoral ha emitido el Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009, por el cual ordena la reapertura de los libros de inscripción de adherentes de partidos políticos a partir del 1 de agosto próximo. Esta decisión contradice lo que se nos había comunicado verbalmente: que se abrirían en el verano del 2010, con posterioridad al cierre del período electoral a fines del 2009.

2. Que el mencionado decreto tiene visos de ilegalidad, al aumentar la cifra de adherentes necesarios para la inscripción del partido en base a los resultados electorales del 2009, cuando nuestro registro comenzó en 2007, rigiendo entonces los resultados de las elecciones de 2004.

3. Que el proceder de los magistrados del Tribunal Electoral demuestra parcialidad, al ser respuesta inmediata a la resolución emitida por nuestro Directorio Nacional Ampliado el día 4 de julio de 2009, por la cual anunciamos la inscripción del partido en el verano del 2010 y la postulación del Profesor Juan Jované como candidato presidencial en el 2014.

4. Que los magistrados del Tribunal Electoral se reiteran en su conducta de constante irrespeto a los principios democráticos y en su papel de guardianes de la partidocracia mediante el ejercicio arbitrario del poder público, como evidencian los recientes casos de Haydée Milanés de Lay, Bosco Vallarino y la prohibición inconstitucional a la candidatura presidencial independiente del profesor Juan Jované en las pasadas elecciones.

5. Que estas actuaciones del Tribunal Electoral obligan a la sociedad panameña a buscar una reforma profunda de la institucionalidad y legislación en materia electoral, como hemos señalado al presidente Ricardo Martinelli en una reciente carta abierta.

Resolvemos:

1. Condenar el sorpresivo y mal intencionado Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009, así como todas las demás arbitrariedades cometidas por el Tribunal Electoral, desconociendo su función de garante del desarrollo democrático del país, para convertirse en protector del monopolio del poder de un puñado de partidos y políticos repudiados.

2. Reafirmar nuestro compromiso de inscribir el Partido Alternativa Popular, superando todos los obstáculos impuestos por las autoridades del Tribunal Electoral, para que la población panameña tenga una verdadera alternativa popular, democrática e independiente en las próximas elecciones.

3. Exhortar a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a construir un Panamá más justo y equitativo, a sumarse a este esfuerzo y brindarnos su apoyo con la firma de inscripción y su participación activa en la construcción de este proyecto político.

4. Coordinar con otros sectores de la sociedad civil panameña la exigencia de una pronta y profunda reforma electoral para democratizar la institucionalidad y legislación electoral, que incluya una disminución sustancial de la cantidad de firmas requeridas para inscribir un partido o candidatura independiente, desburocratizar el procedimiento para la recolección de firmas de inscripción de adherentes, establecer controles a las donaciones privadas a las campañas electorales, legislación clara respecto al derecho de elegir, postularse y ser electo en relación a la nacionalidad y ciudadanía, entre otros aspectos.


Dado en la Ciudad de Panamá, a los dieciocho días del mes de julio de 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
Plenario

domingo, 12 de julio de 2009

Comunicado/ Manchas en el inicio del gobierno de Ricardo Martinelli: caso Bosco Vallarino y licitación para ampliación del Canal de Panamá

En la primera semana desde la instalación del gobierno de Ricardo Martinelli, dos hechos ponen en tela de duda la esencia del “cambio” que se pregonaba: la resolución de la Asamblea Nacional devolviendo retroactivamente los derechos políticos al Sr. Bosco Vallarino y la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Una resolución inconstitucional, ilegal y antipatriótica

El viernes 3 de julio, en horas de la tarde, cuando no suele sesionar la Asamblea Nacional, la mayoría oficialista presentó una Resolución, que no tiene fuerza de Ley, para restituir los derechos políticos, retroactivamente, a Bosco Vallarino, derechos que había perdido cuando se nacionalizó estadounidense en 1996.

Esta Resolución, además de inconstitucional e ilegal, implica un reconocimiento tácito de que el Sr. Vallarino tenía su ciudadanía suspendida al momento de postularse como candidato a Alcalde de la ciudad de Panamá. Por ende, Vallarino y el Partido Panameñista habían cometido un delito electoral flagrante.

La Resolución de la Asamblea sirvió de excusa a los cuestionados magistrados del Tribunal Electoral para archivar el expediente y entregarle las credenciales de alcalde a Vallarino. Esto muestra que el juega vivo, las ilegalidades y las trampas que han caracterizado al régimen “partidocrático” siguen vigentes bajo el gobierno de Martinelli.

Dudas sobre la licitación de ampliación del Canal de Panamá

El 8 de julio ocurrió otro hecho singular: se abrieron los sobres para adjudicar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y ganó la concesión a un grupo de empresas, denominado Unidos por el Canal, encabezado por Constructora Urbana S. A. (CUSA).

Esta licitación despertó suspicacias porque:

a. Alberto Alemán Zubieta, actual director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue gerente general de CUSA;
b. Un primo hermano de Alemán Zubieta es el que está al frente de CUSA;
c. Resulta coincidente que lo que esperaba la ACP, era el precio más bajo y no la capacidad técnica;
d. Que días antes que se otorgara la concesión, ya la empresa IMPREGILO, socia de CUSA, había salido a decir que ellos habían ganado.

Este acto nos da la razón a quienes nos opusimos en el referéndum a este proyecto de ampliación del canal, pues desvía recursos necesarios en el ámbito social, hacia una obra innecesaria que sólo enriquece a los grandes consorcios nacionales y extranjeros.

Otras decisiones cuestionables o dudosas

Preocupa que 30,000 funcionarios públicos teman por la estabilidad en sus empleos con la anunciada reforma de la Ley de Carrera Administrativa. Si son despedidos ¿dónde van a encontrar empleo en esta época de crisis y contracción económica?

Por otro lado, vemos con interés la medida de Martinelli de cobrarle a los empresarios morosos de diversas concesiones estatales, como se ha hecho con Figali en Amador, pero nos preguntamos por qué no se hacen extensivas estas medidas a los que retienen o evaden las cuotas de la Caja de Seguro Social.

Además se toman medidas que contradicen lo anterior, como: el proyecto de “tasa plana” (Flat Tax), la eliminación del CAIR, el proyecto de ley de moratoria de impuestos que favorecen a los ricos, o la eliminación de aranceles de importación a ciertos productos que favorecen a los comerciantes pero no bajan la canasta alimenticia.

Finalmente, la ciudadanía está de acuerdo en que se tomen medidas urgentes para contener la ola criminal que azota al país, pero las declaraciones del ministro Mulino, exhortando a los policías a disparar, son imprudentes. Ya se han producido errores lamentables, como el de los dos adolescentes pescadores abatidos hace poco en la bahía de Panamá al ser confundidos con narcotraficantes.

El combate al crimen no se ganará sólo con represión, requiere limpiar el sistema judicial de la corrupción para que haya certeza del castigo, requiere una humanización del sistema carcelario y, ante todo, requiere una política social que saque a los jóvenes de las calles y los lleve a las escuelas o a un empleo digno.

El movimiento popular a construir el verdadero cambio

Lo señalado demuestra que no estamos ante el cambio verdadero, al que aspiraba el pueblo y se le prometió en los comicios del 3 de mayo pasado. Para construir el verdadero cambio político favorable a los trabajadores y los pobres del país, el Partido Alternativa Popular (PAP) ha anunciado que retomará su inscripción para construir la alternativa independiente, nacionalista y popular de cara a los próximos comicios, con el Prof. Juan Jované encabezando la nómina presidencial.


Panamá, 10 de julio de 2009

Partido Alternativa Popular
Comité Ejecutivo

miércoles, 8 de julio de 2009

Resolución Política / La tarea central del próximo período: inscribir el partido

Considerando:

1. Que la ausencia de una nómina popular y progresista en las elecciones generales del pasado 3 de mayo, permitió la amplia victoria de la “Alianza por el Cambio” encabezada por el empresario Ricardo Martinelli. El holgado triunfo de Martinelli se explica por: el repudio a la gestión neoliberal del PRD; la ausencia de una alternativa política popular cuya posibilidad real emanó de las movilizaciones de 2005; la manipulación electorera de las esperanzas de “cambio” que se expresó en un masivo voto castigo a su favor.

2. Que la composición oligárquica del gobierno de Ricardo Martinelli, y su programa económico y social, muestran que está lejos del cambio al que aspira el pueblo panameño y, por el contrario, será más de lo mismo. Al margen de algunas medidas superficiales y publicitarias, el nuevo gobierno sigue el rumbo neoliberal de los últimos 20 años. Por lo cual se avizoran nuevos conflictos sociales a mediano plazo y se mantiene vigente la necesidad de construir la alternativa política popular, única capaz de producir un cambio verdadero.

3. Que la crisis interna del Partido Revolucionario Democrático es en esencia una disputa entre sectores oligárquicos de ese partido. Por ende, no avizoramos ningún cambio.

4. Que ante la composición patronal del nuevo gabinete y sus compromisos con los organismos internacionales, como el FMI, es previsible que los trabajadores, campesinos, estudiantes y pobladores seguirán luchando en las calles por sus derechos económicos y sociales. Lo cual colocará en el centro de la escena la actividad de organismos de lucha como ULIP y FRENADESO. Pero, al igual que en los últimos cuatro quinquenios, el problema central a resolver es la combinación de la lucha social con la política, única forma posible de producir cambios favorables al pueblo panameño.

5. Que, aunque la mayoría del movimiento social y sindical sigue sin comprender la necesidad de construir un partido político electoral de carácter popular, se aprecian avances en este sentido.


Resuelve:

1. Anunciar al país que el Partido Alternativa Popular (P.A.P.) retomará su proceso de inscripción en el verano de 2010, para lo cual invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiren a construir un verdadero cambio favorable al pueblo en la conducción política de Panamá, a unirse y apoyarnos en este proceso. Este es un objetivo factible, y ya lo demostramos con el Comité de Campaña “Jované Presidente” durante los pasados comicios, en los que probamos que tenemos una propuesta de gobierno alternativa y logramos un avance democrático con el reconocimiento de libre postulación presidencial por parte de la Corte Suprema de Justicia.

2. Continuar impulsando la candidatura a la Presidencia de la República del Prof. Juan Jované hacia las elecciones de 2014.

3. Declarar un período de debate abierto entre la membresía y los sectores independientes que comprenden la necesidad urgente de construir el partido electoral de los sectores populares, que debe culminar en un Directorio Ampliado a fines de año que permita la incorporación a las estructuras internas del PAP, incluidos los órganos de dirección, de las fuerzas políticas que deseen participar.

4. Saludar la iniciativa de otros sectores populares de iniciar la discusión sobre la necesaria participación política del movimiento social, invitándoles a avanzar en el proceso de unidad popular en la lucha social y política, exigiendo tanto al gobierno de Ricardo Martinellli, como al Tribunal Electoral, una reforma política profunda que democratice al país: disminuyendo la cuota de adherentes para inscribir partidos y candidatos independientes, limitando y controlando las donaciones privadas, etc...

5. Fortalecer nuestra participación y apoyo a organismos de unidad y lucha social como la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), llamados a jugar un papel primordial frente a las medidas neoliberales del gobierno de Ricardo Martinelli.


Dado en la ciudad de Panamá, a los cuatro días del mes de Julio de 2009.

Partido Alternativa Popular
Directorio Político Nacional

sábado, 4 de julio de 2009

Resolución de solidaridad con el pueblo hondureño y por el retorno del orden democrático y constitucional

Considerando:

1.Que el 28 de junio del año en curso, el Ejército de Honduras, impulsado por la Oligarquía reaccionaria, irrumpió en horas de la madrugada en la Casa Presidencial, arrestando y expulsando del país mediante la fuerza bruta al Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales, rompiéndose de esa manera el Orden Constitucional y Democrático.

2.Que el Congreso Nacional de Honduras, reunido con fines autoritarios y argumentando falacias sobre una supuesta renuncia del Presidente José Manuel Zelaya, designó al Sr. Roberto Micheletti Bain, líder del Congreso, como Presidente de Facto de la Dictadura, alterándose abruptamente el curso constitucional del actual periodo presidencial, a sólo meses de su culminación en noviembre de 2009.

3.Que el Ejército Hondureño, con la anuencia de los círculos de poder y de los grandes medios de comunicación de la Oligarquía, ha reprimido, perseguido, arrestado y desaparecido a periodistas, militantes del movimiento popular y a ciudadanos en todo el país, cerrado los medios de comunicación opuestos al golpe, a la vez que el Congreso Nacional y el Ejecutivo de Facto han impuesto restricciones a libertad de prensa, movilización, reunión y de asociación, y proclamado toques de queda a lo largo y ancho del hermano país.

4.Que el Ejército Hondureño y por extensión, todas las fuerzas promotoras y colaboradoras del golpe desde el ámbito civil, han violado sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo Hondureño, así como desconocido el Orden Constitucional y Democrático en Honduras.

5.Que a nivel regional y mundial diversas organizaciones como la ONU, OEA, SICA, ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y cientos de movimientos y organizaciones sociales y populares han condenado el Golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y la ruptura del Orden Constitucional y Democrático y exigido al gobierno de facto el acatamiento incondicional de las resoluciones y proclamas emitidas en pro del regreso al poder constitucional del Compañero Presidente Zelaya en su puesto.

Resuelve:

1.Condenar enérgicamente el Golpe de Estado en la Hermana República de Honduras por parte del Ejército en contubernio con la Oligarquía nacional y regional y exigir a los usurpadores el retorno del Presidente Legítimo y Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, al ejercicio inmediato del poder al frente del ejecutivo del hermano país.

2.Exigir a las organizaciones internacionales como la o­nU, OEA, SICA, ALBA, UNASUR, PETROCARIBE el uso de todos los instrumentos políticos, económicos y jurídicos a su alcance, válidos para el efectivo retorno al Orden Constitucional y Democrático en Honduras.

3.Demandar el regreso pleno al régimen de libertades y derechos ciudadanos, junto a la derogatoria de todas y cada una de las medidas dictatoriales de represión impuestas por el ŕegimen de facto.

4.Que las huestes golpistas tanto militares y civiles, encabezados por el Sr. Roberto Micheletti y la cúpula de poder político, militar y empresarial, sean sometidos de forma efectiva al imperio de la Ley y al castigo efectivo que bajo su amparo resulte aplicable a los sectores que atentan contra el Orden Constitucional y Democrático.

5.Apoyar solidariamente al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular, social, estudiantil, sindical, étnico y profesional democrático que han defendido en las calles y medios de comunicación social el Orden Democrático y Constitucional.

6.Enviar el texto de la presente Resolución al Compañero Presidente Manuel Zelaya, al Gobierno Legítimo de Honduras, a las organizaciones políticas y civiles, y en general,al Pueblo Hondureño.

Dado en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los cuatro días del mes de julio de dos mil nueve.


Partido Alternativa Popular
Directorio Político Nacional Ampliado