En la primera semana desde la instalación del gobierno de Ricardo Martinelli, dos hechos ponen en tela de duda la esencia del “cambio” que se pregonaba: la resolución de la Asamblea Nacional devolviendo retroactivamente los derechos políticos al Sr. Bosco Vallarino y la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Una resolución inconstitucional, ilegal y antipatriótica
El viernes 3 de julio, en horas de la tarde, cuando no suele sesionar la Asamblea Nacional, la mayoría oficialista presentó una Resolución, que no tiene fuerza de Ley, para restituir los derechos políticos, retroactivamente, a Bosco Vallarino, derechos que había perdido cuando se nacionalizó estadounidense en 1996.
Esta Resolución, además de inconstitucional e ilegal, implica un reconocimiento tácito de que el Sr. Vallarino tenía su ciudadanía suspendida al momento de postularse como candidato a Alcalde de la ciudad de Panamá. Por ende, Vallarino y el Partido Panameñista habían cometido un delito electoral flagrante.
La Resolución de la Asamblea sirvió de excusa a los cuestionados magistrados del Tribunal Electoral para archivar el expediente y entregarle las credenciales de alcalde a Vallarino. Esto muestra que el juega vivo, las ilegalidades y las trampas que han caracterizado al régimen “partidocrático” siguen vigentes bajo el gobierno de Martinelli.
Dudas sobre la licitación de ampliación del Canal de Panamá
El 8 de julio ocurrió otro hecho singular: se abrieron los sobres para adjudicar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y ganó la concesión a un grupo de empresas, denominado Unidos por el Canal, encabezado por Constructora Urbana S. A. (CUSA).
Esta licitación despertó suspicacias porque:
a. Alberto Alemán Zubieta, actual director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue gerente general de CUSA;
b. Un primo hermano de Alemán Zubieta es el que está al frente de CUSA;
c. Resulta coincidente que lo que esperaba la ACP, era el precio más bajo y no la capacidad técnica;
d. Que días antes que se otorgara la concesión, ya la empresa IMPREGILO, socia de CUSA, había salido a decir que ellos habían ganado.
Este acto nos da la razón a quienes nos opusimos en el referéndum a este proyecto de ampliación del canal, pues desvía recursos necesarios en el ámbito social, hacia una obra innecesaria que sólo enriquece a los grandes consorcios nacionales y extranjeros.
Otras decisiones cuestionables o dudosas
Preocupa que 30,000 funcionarios públicos teman por la estabilidad en sus empleos con la anunciada reforma de la Ley de Carrera Administrativa. Si son despedidos ¿dónde van a encontrar empleo en esta época de crisis y contracción económica?
Por otro lado, vemos con interés la medida de Martinelli de cobrarle a los empresarios morosos de diversas concesiones estatales, como se ha hecho con Figali en Amador, pero nos preguntamos por qué no se hacen extensivas estas medidas a los que retienen o evaden las cuotas de la Caja de Seguro Social.
Además se toman medidas que contradicen lo anterior, como: el proyecto de “tasa plana” (Flat Tax), la eliminación del CAIR, el proyecto de ley de moratoria de impuestos que favorecen a los ricos, o la eliminación de aranceles de importación a ciertos productos que favorecen a los comerciantes pero no bajan la canasta alimenticia.
Finalmente, la ciudadanía está de acuerdo en que se tomen medidas urgentes para contener la ola criminal que azota al país, pero las declaraciones del ministro Mulino, exhortando a los policías a disparar, son imprudentes. Ya se han producido errores lamentables, como el de los dos adolescentes pescadores abatidos hace poco en la bahía de Panamá al ser confundidos con narcotraficantes.
El combate al crimen no se ganará sólo con represión, requiere limpiar el sistema judicial de la corrupción para que haya certeza del castigo, requiere una humanización del sistema carcelario y, ante todo, requiere una política social que saque a los jóvenes de las calles y los lleve a las escuelas o a un empleo digno.
El movimiento popular a construir el verdadero cambio
Lo señalado demuestra que no estamos ante el cambio verdadero, al que aspiraba el pueblo y se le prometió en los comicios del 3 de mayo pasado. Para construir el verdadero cambio político favorable a los trabajadores y los pobres del país, el Partido Alternativa Popular (PAP) ha anunciado que retomará su inscripción para construir la alternativa independiente, nacionalista y popular de cara a los próximos comicios, con el Prof. Juan Jované encabezando la nómina presidencial.
Panamá, 10 de julio de 2009
Partido Alternativa Popular
Comité Ejecutivo
domingo, 12 de julio de 2009
Comunicado/ Manchas en el inicio del gobierno de Ricardo Martinelli: caso Bosco Vallarino y licitación para ampliación del Canal de Panamá
Etiquetas:
ampliación,
asamblea,
Canal de Panamá,
carrera,
ciudadanía,
impuestos,
resolución,
seguridad,
Tribunal Electoral,
Vallarino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario