Considerando:
1.Que el 28 de junio del año en curso, el Ejército de Honduras, impulsado por la Oligarquía reaccionaria, irrumpió en horas de la madrugada en la Casa Presidencial, arrestando y expulsando del país mediante la fuerza bruta al Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales, rompiéndose de esa manera el Orden Constitucional y Democrático.
2.Que el Congreso Nacional de Honduras, reunido con fines autoritarios y argumentando falacias sobre una supuesta renuncia del Presidente José Manuel Zelaya, designó al Sr. Roberto Micheletti Bain, líder del Congreso, como Presidente de Facto de la Dictadura, alterándose abruptamente el curso constitucional del actual periodo presidencial, a sólo meses de su culminación en noviembre de 2009.
3.Que el Ejército Hondureño, con la anuencia de los círculos de poder y de los grandes medios de comunicación de la Oligarquía, ha reprimido, perseguido, arrestado y desaparecido a periodistas, militantes del movimiento popular y a ciudadanos en todo el país, cerrado los medios de comunicación opuestos al golpe, a la vez que el Congreso Nacional y el Ejecutivo de Facto han impuesto restricciones a libertad de prensa, movilización, reunión y de asociación, y proclamado toques de queda a lo largo y ancho del hermano país.
4.Que el Ejército Hondureño y por extensión, todas las fuerzas promotoras y colaboradoras del golpe desde el ámbito civil, han violado sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo Hondureño, así como desconocido el Orden Constitucional y Democrático en Honduras.
5.Que a nivel regional y mundial diversas organizaciones como la ONU, OEA, SICA, ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y cientos de movimientos y organizaciones sociales y populares han condenado el Golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y la ruptura del Orden Constitucional y Democrático y exigido al gobierno de facto el acatamiento incondicional de las resoluciones y proclamas emitidas en pro del regreso al poder constitucional del Compañero Presidente Zelaya en su puesto.
Resuelve:
1.Condenar enérgicamente el Golpe de Estado en la Hermana República de Honduras por parte del Ejército en contubernio con la Oligarquía nacional y regional y exigir a los usurpadores el retorno del Presidente Legítimo y Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, al ejercicio inmediato del poder al frente del ejecutivo del hermano país.
2.Exigir a las organizaciones internacionales como la onU, OEA, SICA, ALBA, UNASUR, PETROCARIBE el uso de todos los instrumentos políticos, económicos y jurídicos a su alcance, válidos para el efectivo retorno al Orden Constitucional y Democrático en Honduras.
3.Demandar el regreso pleno al régimen de libertades y derechos ciudadanos, junto a la derogatoria de todas y cada una de las medidas dictatoriales de represión impuestas por el ŕegimen de facto.
4.Que las huestes golpistas tanto militares y civiles, encabezados por el Sr. Roberto Micheletti y la cúpula de poder político, militar y empresarial, sean sometidos de forma efectiva al imperio de la Ley y al castigo efectivo que bajo su amparo resulte aplicable a los sectores que atentan contra el Orden Constitucional y Democrático.
5.Apoyar solidariamente al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular, social, estudiantil, sindical, étnico y profesional democrático que han defendido en las calles y medios de comunicación social el Orden Democrático y Constitucional.
6.Enviar el texto de la presente Resolución al Compañero Presidente Manuel Zelaya, al Gobierno Legítimo de Honduras, a las organizaciones políticas y civiles, y en general,al Pueblo Hondureño.
Dado en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los cuatro días del mes de julio de dos mil nueve.
Partido Alternativa Popular
Directorio Político Nacional Ampliado
Directorio Político Nacional Ampliado
No hay comentarios:
Publicar un comentario