El Partido Alternativa Popular -PAP- desea expresar públicamente su opinión sobre la crisis que vive el país, en especial, sobre el caso de la destitución de la ex procuradora, Ana Matilde Gómez.
Uno de los pilares de la democracia burguesa es la llamada separación de los poderes, mediante el cual, el poder lo ejerce el Estado a través de tres órganos diferentes, los cuales deben actuar separadamente, sin inmiscuirse uno en las funciones del otro, pero en armónica colaboración, a fin de garantizar a la sociedad el equilibrio correspondiente, para que ninguna autoridad tenga más poder que otra y por el contrario, limitar el excesivo poder del ejecutivo, característica de los gobiernos autoritarios.
En Panamá, dicho principio está consagrado en el artículo 2 de la Constitución Política, por lo que nuestros gobernantes están obligados a desarrollar sus actuaciones, respetando dicho mandato constitucional.
En esa división de poder, la administración de justicia es potestad exclusiva del Órgano Judicial, por lo que los demás órganos ( Ejecutivo y Legislativo ), están obligados a respetar sus actuaciones.
El gobierno de Ricardo Martinelli, que se ha caracterizado por violar la constitución y otras normas vigentes, controlaba el Órgano Ejecutivo que él preside, el Órgano Legislativo , la Corte Suprema de justicia, faltándole solamente la Procuraduría de la Nación y de la Administración, para asumir el control absoluto del país.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que separa a la exprocuradora, 5 votos a favor y 4 en contra, es igual al fallo que la condena, en ambos se refleja la posición política de ambas bancadas, tanto de gobierno como de oposición, hechos que demuestran el alto grado de politización de nuestra administración de justicia, que debe fallar en derecho, al margen de las consideraciones político-partidistas. Se debe fallar en estricto derecho, en interés de la Nación y protegiendo los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este país.
Para el Partido Alternativa Popular, el interés del gobierno Martinelli, por controlar la administración de justicia es utilizar este órgano del estado para doblegar y perseguir a sus adversarios y críticos, como sucedió recientemente con la dirigencia sindical y del movimiento popular , cuando en base a expediente amañados, algunos fueron detenidos y contra otros se giraron ordenes de conducción, violando los más elementales derechos del pueblo panameño, consagrados en la Constitución , leyes y Pactos y Convenios Internacionales de Derechos Humanos.
La destitución de la Procuradora de la Nación es un golpe para la ya deteriorada y moribunda justicia panameña, pero sobre todo, no deja duda alguna que no vivimos en un estado democrático y de derecho, que no se respeta la Constitución ni las leyes, que impera un régimen autoritario civil, por lo que el Partido Alternativa Popular -PAP- llama al pueblo panameño a luchar por una real y auténtica democracia, el respeto a la constitución y a las leyes, incluyendo nuestros derechos y libertades, inherentes a todos los seres humanos.
Dado en la Ciudad de Panamá, a los 14 días del mes de agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario