sábado, 12 de diciembre de 2009

A veinte años de la Invasión: ¡Bases No!

Transcurridos 20 años de la cruenta invasión del 20 de Diciembre de 1989, los hechos demuestran que las tropas norteamericanas no vinieron a imponer a sangre y fuego ni la democracia, ni el bienestar al pueblo panameño, sino todo lo contrario: gobiernos títeres barnizados de “demócratas” con planes económicos neoliberales y la política del “yesman” que ha distinguido a la oligarquía panameña desde 1903.


De los gobiernos sumisos a Estados Unidos, que nos han regido estos 20 años (Endara, Pérez Balladares, Moscoso y Torrijos), si bien todos han sido serviles a los intereses norteamericanos, ninguno encarna mejor los objetivos del imperialismo con la invasión, que el actual, presidido por Ricardo Martinelli, surgido de un pacto tutelado por la embajadora yanqui.


En seis meses de gobierno, la dupla Martinelli – Varela ha demostrado que el “cambio” que prometieron es para peor: han realizado contratos públicos sin licitación por más de 100 millones de dólares, han mantenido el alza incesante de la canasta básica, nos han aumentado los impuestos a las clases medias y trabajadora, mientras se los bajan a los empresarios (ahora amenazan con subir el ITBM del 5 al 8%), no han resuelto el problema de la inseguridad, ni del transporte, ni nada de nada.


Lo que sí ha hecho el actual gobierno es retrotraer el país a 1999 con la instalación de 11 bases militares armadas por Estados Unidos con la intención de agredir a Venezuela continuando el llamado Plan Colombia, que amenaza la supuesta “neutralidad” del Canal de Panamá. Además, han avalado un golpe militar represivo y cruento en Honduras y unas elecciones ilegítimas.


A veinte años del genocidio, se ha caído la máscara de supuesta “liberación” con que los medios de comunicación al servicio del imperialismo han querido cubrir la salvaje y cruenta agresión militar.


Por eso, ni olvidamos, ni perdonamos por lo que hicieron a los centenares de muertos, a los más de 2 mil heridos, a los 20 mil refugiados de guerra que perdieron sus casas, a los 5 mil prisioneros políticos, para imponernos gobiernos títeres y el saqueo económico.


Por las razones expuestas, el Partido Alternativa Popular exhorta a las organizaciones populares a estrechar filas en la defensa de los principios por los que lucharon generaciones de panameños y panameñas, desde el Movimiento Inquilinario de 1925, el Movimiento Antibases de 1947 (que un día como hoy derrotó el Tratado Filós- Hines), los Mártires del 9 de Enero de 1964 y del 20 de Diciembre de 1989, quienes forjaron nuestra nación y sacrificaron sus vidas por un país independiente y soberano, sin bases militares extranjeras y un Canal puesto al servicio de la paz y el progreso de todos los pueblos del orbe.



¡JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DEL 20 DE DICIEMBRE!

¡EXIGIMOS INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO

A LOS ASESINOS Y SUS CÓMPLICES!

¡20 DE DICIEMBRE: DUELO NACIONAL!

¡LOS MÁRTIES HABLARON CLARO: BASES NO!



Panamá, 12 de diciembre de 2009

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

domingo, 22 de noviembre de 2009

La juventud rechaza incremento del costo de la vida y las bases militares

Las manifestaciones de protesta de los estudiantes universitarios, el pasado miércoles, 18 de noviembre, constituyen un llamado de atención a los diferentes sectores de la sociedad panameña. Por un lado, los estudiantes protestan por el incremento alarmante del costo de la vida en Panamá. El indicador gubernamental sintetizado en el costo de la llamada “canasta básica” es evidencia del empobrecimiento de la familia panameña.


Por otro lado, los estudiantes universitarios protestan por la intención del gobierno, presidido por Ricardo Martinelli, de establecer cuatro bases “aeronavales” en costas panameñas para que EEUU las utilice en sus operativos bélicos en la región latinoamericana. El Departamento de Estado, en Washington, y la embajada de EEUU en Panamá han confirmado su vínculo estrecho con estas iniciativas guerreristas en suelo panameño.


Las protestas estudiantiles son justificables y deben ser tomadas en cuenta por la sociedad panameña. Los estudiantes están llamando al debate en torno a temas que son de vital importancia para el futuro desarrollo del país. Los gobiernos recientes no han querido enfrentar la crisis económica y sus efectos sobre la familia de los trabajadores panameños. Igualmente, Martinelli negocia nuevas bases militares con EEUU bajo el manto del secretismo.


La represión que sufrieron los estudiantes universitarios por parte de la Policía Nacionl no se justifica y debe ser condenada. Los panameños no nos olvidamos que fueron los estudiantes que rechazaron la presencia colonial norteamericana en la llamada “Zona del Canal” en el siglo XX. Sus protestas y entrega generosa por la causa nacional hicieron posible que ahora, a principios del siglo XXI, no existan bases militares norteamericanas en Panamá, ni tampoco estacas coloniales, ni administradores extranjeros del Canal de Panamá.


La reacción de las autoridades universitarias frente a las protestas también fue exagerada y equivocada. El cierre de la Universidad de Panamá fue consecuencia de la violencia policíaca desatada en la vía Transístmica (avenida Bolívar) y la destrucción que provocara de instalaciones académicas. La Universidad de Panamá – conciencia crítica de la nación – debe tener en su agenda permanente la discusión en torno a los problemas que afectan al país.


Antes de que se produjeran las manifestaciones estudiantiles las autoridades debieron convocar a un debate en el Consejo General Universitario. De igual manera, la Universidad de Panamá debe invitar a los miembros del Consejo de Rectores, así como a las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y gremios productivos a un gran debate nacional para analizar los problemas que fueron objeto de protestas justificables por los estudiantes universitarios.


El Partido Alternativa Popular (PAP) no puede juzgar las actuaciones coyunturales de las autoridades universitarias. Sin embargo, el PAP tiene que presentarles los razonamientos para que revisen su política que no es consistente con la historia panameña y pretende desconocer las inquietudes de nuestra juventud.


Al mismo tiempo, el PAP se siente obligado a descubrir nuevamente el proyecto anti-popular y antinacional del presidente Martinelli y su gobierno. Su política está empobreciendo a la mayoría de los panameños. La violencia, la corrupción y la pobreza caracterizan las iniciativas de un gobierno subordinado a intereses extranjeros. La política exterior del gobierno – con todas sus contradicciones – dirige el país hacia un conflicto innecesario entre quienes quieren contribuir al desarrollo de todo el potencial de los panameños y los otros que pretenden entregarlos a una potencia extranjera.


El PAP exige una revisión de las políticas económicas del gobierno que encarecen el costo de la vida. También exige que ponga fin a las negociaciones secretas entre Panamá y EEUU que tienen como fin entregarle a esta potencia bases “aeronavales” en cuatro puntos de la geografía del istmo.


A su vez, el PAP reconoce el papel de vanguardia de la juventud panameña en las luchas sociales y nacionales. Exhorta a la juventud que continúe presentándole al país la verdad que otros medios prefieren encubrir para beneficiar los intereses foráneos y de unos pocos especuladores locales.



Panamá, 25 de noviembre de 2009.


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

sábado, 31 de octubre de 2009

Partido Alternativa Popular supera los 3,000 adherentes

Comunicamos a la ciudadanía panameña que, de acuerdo a nuestros registros, el Partido Alternativa Popular (PAP) ha superado el día de hoy los 3,000 adherentes que respaldan nuestra conformación como partido político de pleno derecho. Avanzamos así firmemente hacia la constitución de una verdadera alternativa de cambio encabezada por el Prof. Juan Jované.

Hacemos notar que en varios países del continente, mucho más democráticos que el nuestro, como es el caso de Costa Rica, con esta cifra de adherentes ya seríamos un partido legal. Pero el Código Electoral panameño, heredado del régimen militar y emparchado con posterioridad, está hecho para impedir el surgimiento de propuestas políticas alternativas a los partidos tradicionales y clientelistas.

Pese a todas las restricciones y el exagerado número de adherentes que se exigen (63,000) seguimos adelante porque entendemos que la necesidad histórica y el deber moral nos obligan a presentar una propuesta democrática, popular, antineoliberal y nacionalista en las elecciones de 2014.

Exhortamos a nuestra militancia a mantener el optimismo y seguir inscribiendo, y al resto de los sectores populares panameños a sumarse a este nuevo partido que estamos construyendo de manera abierta y democrática.



Panamá, 31 de octubre de 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Comité Ejecutivo

sábado, 10 de octubre de 2009

Por el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas: aprobación del Convenio 169 de la OIT

Este 12 de octubre, día de la resistencia indígena de toda Abya Yala, el Partido Alternativa Popular se solidariza con las luchas de los Pueblos Indígenas que por más 517 años sufren la más cruel de las masacres genocidas.

En esta fecha hacemos un llamado al pueblo panameño a que se una a recordar y a honrar a los padres y madres que lucharon y derramaron su sangre por la defensa de la Madre Tierra.

En el presente siglo, plagado de avances tecnológicos y orgullo del razonamiento humano, se siguen violando con la mayor impunidad, los derechos de los Pueblos Indígenas. A diario vemos como los expulsan de sus tierras.

En esta ocasión las víctimas son el Pueblo Naso, Bugle, Ngäbe, Tule, Bribri, Embera, Woanan. Sin respeto a su condición humana son maltratados, a la población se les violan sus derechos, además de aplicar diversas represalias contra su cultura, su lengua, cosmovisión, conocimiento colectivo y seguridad alimentaria. Todas estas calamidades amparadas por injustas leyes.

Pero los pueblos indígenas de Panamá y el continente, tenaces, no se rinden, fieles a sus luchas por todos sus derechos inalienables. Son las luchas de sus antecesores. Nos solidarizamos en esta lucha y hacemos un llamado a los pueblos del continente de Abya Yala, a solidarizarnos con el Pueblo Naso.

Los últimos dos gobiernos cobardemente y sin consideración a un pueblo ancestral, los desalojaron de sus tierras en las comunidades de San San y San San Druy, Provincia de Bocas del Toro, violando e ignorando convenios y tratados internacionales.

Los gobiernos panameños tampoco han reconocido la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ni el Convenio 169 de la OIT, que recoge los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Apoyamos a los Pueblos Indígenas en su lucha por su autonomía, libre determinación, la no interferencia de empresas trasnacionales y nacionales. Por ello se debe tomar en cuenta el consentimiento libre, previo e informado de sus comunidades.

Una vez más, llamamos al Pueblo Panameño para que fortalezca el apoyo solidario a los Pueblos indígenas este 12 de octubre en su lucha de más 517 años, por defender su derechos culturales, naturales; por eso invitamos al pueblo panameño para que nos acompañe a la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular que terminará en la Presidencia de la República para exigir dignamente el respeto de sus derechos y el reconocimiento de su cultura ancestral y su existencia.


Panamá, 10 de octubre 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Comité Ejecutivo

lunes, 28 de septiembre de 2009

Exigimos justicia para Alí Dessiré Cuevas Castrejón

La militancia del Partido Alternativa Popular expresa su consternación y repudio al vil asesinato de la joven Alí Dessiré Cuevas Castrejón, de nacionalidad panameño-mexicana, hija de nuestro compañero Conrado Cuevas, hecho ocurrido en la ciudad de México, el pasado 20 de septiembre de 2009.


Alí Dessiré, estudiante destacada y dedicada al mundo del arte, pese a su juventud, fue una mujer comprometida en la lucha contra las injusticias sociales de todo tipo, colaborando de manera activa y destacada en los movimientos que reclaman los derechos de la mujer frente a la violencia de género. Alí, cada vez que vino a Panamá, participó de diversos eventos organizados por nuestro colectivo compartiendo esperanzas y compromisos.


Alí Dessiré ha sido víctima de la misma violencia de género contra la cual luchó y que está costando la vida a tantas mujeres en México y aquí en Panamá. Violencia nacida de prejuicios patriarcales que persisten amparados por la impunidad de sistemas judiciales ineficaces.


De la manera más respetuosa, pero firme, la membresía y directiva del Partido Alternativa Popular de Panamá, solicita a la representación diplomática de México en Panamá, que haga saber a las autoridades judiciales del hermano país que seguiremos paso a paso las investigaciones y no descansaremos hasta ver que se haga justicia con Alí Dessiré Cuevas Castrejón castigando como se merece a su asesino confeso.


Expresamos a las autoridades mexicanas que mantenemos la convicción de que sabrán hacer justicia en el caso de Alí Dessiré, y que los vínculos consanguíneos de su asesino, el Sr. Osvaldo Morgan Colón, con un legislador de ese país no se usarán para escapar del justo castigo que merece por el atroz crimen que ha cometido.


Asumimos el compromiso de acompañar a su familia y a su padre, Conrado Cuevas, a poner en conocimiento de los organismos de derechos humanos y en especial de las mujeres, tanto de Panamá como de México, el caso de Alí Dessiré, para que su crimen no quede impune como lamentablemente sucede con demasiada frecuencia.


Para honrar la memoria de nuestra compañera Alí Dessiré, la militancia del Partido Alternativa Popular redobla su compromiso en la lucha por erradicar los prejuicios y la violencia de género de nuestra sociedad.



Ciudad de Panamá, 28 de septiembre de 2009


Comité Ejecutivo

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

viernes, 18 de septiembre de 2009

Panamá: Partido Alternativa Popular supera los 2,000 adherentes

¡EL P.A.P. SUPERA LOS 2,000 ADHERENTES!

El Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular (PAP) anuncia con regocijo a su membresía y a la ciudadanía que en el día de hoy hemos superado las dos mil firmas de adherentes a nuestro proyecto político y continúa imparable el proceso de inscripción de la verdadera alternativa de cambio para el 2014 encabezada por el Prof. Juan Jované.

Estas dos mil firmas nos colocan como el segundo partido con más adherentes recibidos en el lapso que va del 1 de agosto a la fecha, sólo superado por oficialista Cambio Democrático, pese a que en el conteo oficial del Tribunal Electoral hay un faltante de 171 firmas de las cuales hemos solicitado formal explicación.

Este pequeño pero importante paso demuestra claramente que existe un sector considerable de la ciudadanía panameña que desea una propuesta política distinta a los políticos de siempre y apoya concientemente la conformación de un proyecto cuya propuesta central es la “justicia social”, basada en una democracia participativa, popular, independiente y nacionalista.

Nuestro partido reivindica cada una de esas firmas, pues han sido alcanzadas sin grandes recursos económicos, con el diálogo directo y el convencimiento de que un partido político de esta naturaleza es necesario, sin que medie el tradicional clientelismo que caracteriza a los partidos oligárquicos existentes.

En las próximas semanas no sólo continuará creciendo el número de adherentes, sino que otras fuerzas políticas anunciarán su incorporación formal a este proyecto, como es el caso del Frente Panamá Soberana (FPS), dirigido por el Prof. Marco A. Gandásegui.

Esta pequeña victoria que hoy celebramos no quita ni un ápice de la crítica que sostenemos contra el Código Electoral panameño por antidemocrático, ya que exige una cantidad exagerada de firmas (63,500) con un método o­neroso que sólo favorece a los partidos de los millonarios, dificultando las propuestas provenientes de la clase trabajadora y los profesionales.

Pero vemos con optimismo la conformación del Foro de la Sociedad Civil por la Reforma Electoral que se ha propuesto una agenda para revisar las normas políticas que nos rigen, empezando con la cantidad de adherentes, con miras a construir un régimen político más democrático e inclusivo.

Reiteramos el llamado a los ciudadanos y ciudadanas desencantados de los partidos que nos han gobernado por veinte años, produciendo pobreza y corrupción, en especial a aquellos que ya se dan cuenta que el gobierno de Ricardo Martinelli es “más de lo mismo”, a que nos den el apoyo con su firma para hacer realidad este proyecto político popular e independiente.

Panamá, 17 de Septiembre de 2009.

YA ESTAN ABIERTAS LAS MESAS DE INSCRIPCIÓN EN DIVERSAS ZONAS DEL PAÍS

Fechas de inscripción del Partido Alternativa Popular

Jueves 17 Septiembre:


- Distrito de Panamá, dos (2) libros, Avenida Transístmica, corregimiento Bella Vista, parada de la Universidad de Panamá. Responsable de libros Olmedo Beluche.
Sábado 19 de septiembre:

Provincia de Panamá
Distrito de San Miguelito, un (1) libro
Centro Comercial Las Colinas, Paraíso. Responsable de retirar el libro Gustavo Barrías.
Distrito de Panamá dos (2) libros:

1. Un libro (1) Corregimiento de 24 de Diciembre, SuperExtra de la 24 de Diciembre. Responsable del libro Olmedo Beluche.

2. Un libro (1) en Corregimiento de Santa Ana, en el Parque de Santa Ana. Responsable del libro Jorge Moreno.

Provincia de Bocas del Toro, un (1) libro, distrito Changuinola, corregimiento Changuinola, en la Terminal de buses. Responsable del libro Mateo Morales.
Domingo 20 de septiembre:

- Provincia de Panamá:

- Distrito de Panamá, dos (2) libros:

1. Un libro en Corregimiento de Pueblo Nuevo, Centro Comercial Saray, Retira el libro Olmedo Beluche.

2. Un libro Corregimiento de 24 de Diciembre, SuperExtra de la 24 de Diciembre. Responsable del libro Raúl González.

- Distrito de San Miguelito, un (1) libro en el Súper 99 junto al puente de la Transístmiva. Responsable de retirar el libro Gustavo Barrías.

- Distrito de Arraiján, un (1) libro, en Corregimiento Arraiján cabecera, Superextra. Responsable del libro José Castañeda.

Provincia de Coclé, un (1) libro, Distrito de Aguadulce, corregimiento Aguadulce, en la oficina del Tribunal Electoral. Responsable del libro Alirio Prado.

Provincia de Bocas del Toro, un (1) libro, distrito Changuinola, corregimiento Changuinola, en la Terminal de buses. Responsable del libro Mateo Morales.

Domingo 20 de septiembre:

COMARCA GNOBE-BUGLÉ, Distrito de Muná, Corregimiento Bagamá, Escuela de Bagamá. Responsable del libro Román Santos.

Domingo 27 de septiembre:
Comarca Ngobe-Buglé. Distrito Muná, Corregimiento Nibra, comunidad de Llano Macano, en la escuela. Responsable del libro Javier Víquez (solicitamos que este libro sea entregado en Tolé para mayor facilidad de transporte).

Sábado 3 de octubre:

PROVINCIA DE DARIEN, Metetí, Arretí, en la Escuela. Responsable Jorge Moreno.

Domingo 4 de octubre:

Comarca Gnobe-Buglé, Distrito Besigó, Corregimiento Niba, Escuela de Chubé, Responsable del libro Luis Montezuma.

PROVINCIA DE DARIEN, Metetí, Altos de Buenos Aires, en la Escuela. Responsable Jorge Moreno.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Por una reforma tributaria coherente y al servicio de los que menos tienen

El Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular expresa a la ciudadanía su opinión respecto al debate nacional que ha levantado la reforma tributaria propuesta por el gobierno presidido por Ricardo Martinelli. En este debate hay dos problemas: la justeza de que, quien más gana tribute más, la otra es, para qué quiere el gobierno el dinero.


En primer lugar, señalamos que es legítimo y justo que quienes más ganan paguen más impuestos. En ese sentido, afirmamos que es correcto acabar con el “Club de los Exonerados” que históricamente ha afectado el desarrollo de Panamá, permitiendo que una oligarquía privilegiada evada sus responsabilidades fiscales, mientras que el grueso de las cargas impositivas son sostenidas por los asalariados y las clases medias, mediante el Impuesto sobre la Renta y el ITBM.


Pero el gobierno de Martinelli, compuesto por altos empresarios, no enseña con el ejemplo, porque diciendo que va a acabar con esa injusticia impositiva, toma medidas para favorecerse a sí mismo mediante la reducción de aranceles de importación a ciertos productos que ofrece en su cadena de Supermercados 99. Baja de aranceles que ha permitido a la Nestlé importar y poner al borde de la quiebra a los ganaderos y productores de las provincias centrales.


Por otro lado, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, demagógicamente reconoce que los ricos “pagamos pocos impuestos”, pero nos preguntamos: ¿Por qué Vallarino no predica con el ejemplo y devuelve al erario nacional los 400 millones de balboas que le exoneró el gobierno de Martín Torrijos de la venta de Banistmo al HSBC?


Estamos de acuerdo en obligar a aquellos empresarios irresponsables que, mediante diversos subterfugios, evaden sus responsabilidades tributarias, así como revisar y derogar toda ley, decreto o concesión lesiva al Estado. Pero nos preguntamos: ¿Por qué Martinelli no cumple su promesa electoral y nacionaliza de una vez los Corredores Norte y Sur, las empresas de producción y distribución eléctrica y los servicios de telefonía? Eso sí permitiría controlar los precios a la vez que aumentar los ingresos del Estado.


Los comerciantes afincados en la Zona Libre de Colón, teniendo el negocio de mayores ingresos en el país, no hacen aportes significativos al presupuesto nacional, ni comparten con el empobrecido pueblo colonense sus pingües ganancias. Lo correcto sería que el aumento en alquileres y tributos se invirtiera directamente en la provincia de Colón, aquejada por el alto desempleo y la pobreza. Pero eso no está en la reforma tributaria de Martinelli.


Uno de los ejes de la reforma tributaria de Martinelli-Vallarino es el aumento del Impuesto de Inmueble y de ventas de inmuebles. Pero la reforma no distingue al gran negociado inmobiliario de las viviendas de clase media, por ende, terminarán pagando justos por pecadores.


Si el objetivo del gobierno de Martinelli es acabar con todo gasto innecesario para aumentar los ingresos estatales, preguntamos: ¿Por qué no detiene el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que va a desviar al menos 5,000 millones de balboas de los ingresos canaleros hacia una obra cuya necesidad no está plenamente justificada, ni su viabilidad financiera está garantizada? Para no mencionar la cuestionable licitación ganada por un grupo empresarial allegado a la familia del actual Administrador de la ACP.


Un problema no menor es: ¿Para qué quiere el gobierno de Martinelli más ingresos? ¿Para el proyecto del “metro” de la ciudad de Panamá? ¿Esa es la solución más rentable para resolver el dramático problema del transporte? Tenemos la impresión que este tema no se ha debatido suficientemente con la ciudadanía y los expertos.


Finalmente, el Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular alerta de los posibles efectos recesivos de algunas de las medidas tributarias en el momento en que la crisis económica se abate sobre el mundo, con la consiguiente pérdida de empleos.


El Partido Alternativa Popular, y nuestro candidato presidencial, el Prof. Juan Jované, hemos señalado que la verdadera solución, con real impacto en la mejora de la calidad de vida del pueblo panameño, estaría en un cambio radical del enfoque económico hacia el fortalecimiento del mercado interno, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, mediante un alza general de salarios y una congelación de la canasta básica, un fomento masivo de empleos y políticas proteccionistas de la industria y la agricultura nacional. Pero no apreciamos ningún cambio significativo del gobierno de Martinelli-Vallarino en este sentido.



Panamá, 5 de septiembre de 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Comité Ejecutivo Nacional

jueves, 13 de agosto de 2009

Comunicado/ Por el respeto al derecho a la intimidad

El gobierno presidido por el señor Ricardo Martinelli, supuestamente interesado en combatir la ola de crimen que azota al país, ha presentado el proyecto de Ley 019-09 “ Por medio del cual se regula la obligación de las empresas Privadas a registrar y conservar los datos de los usuarios del servicio de telefonía móvil, fija, redes de comunicaciones y similares y dicta otras disposiciones ”, el cual ha recibido el rechazo de diversos sectores de la sociedad.

Coincidimos con el resto de la ciudadanía en la necesidad de combatir la delincuencia ya que cada día se hace más insoportable la inseguridad reinante en todo el país, sin embargo, las políticas del gobierno para garantizar paz y tranquilidad a los asociados deben desarrollarse en el marco constitucional y legal, respetando los derechos humanos de todos y todas, de lo contrario, volveríamos a las viejas prácticas dictatoriales, superadas a nivel internacional.

El documento, que consta de 19 artículos, pretende legalizar las escuchas de las conversaciones privadas, así como también acceder a toda comunicación de los ciudadanos, sin que exista causal alguna, ya que ordena a las empresas dedicadas a las actividades de la comunicación telefónica e internet, guardar información sobre los usuarios de estos servicios para cuando los agentes-del Ministerio Público, Dirección de Investigación Judicial, policía, entre otros, lo requieran, so pretexto de perseguir el delito. Es decir, que de aprobarse este proyecto, todas nuestras conversaciones, así como los correos electrónicos, incluso los personales, serán sujetos de intervenciones de funcionarios que tendrán acceso a nuestra vidas y actividades privadas, información que luego ellos usarán a su conveniencia, violando nuestro derecho humano a la intimidad.

Si bien es cierto que el texto en su art. 14 señala que cuando se considere estar ante posible violación al derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones privadas, debe solicitarse previamente permiso “ a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que autorice cualquier actividad dirigida a interceptar, grabar, filmar, y reproducir el contenido de los datos registrados y conservados como todo tipo de comunicación e imágenes”, no debemos olvidar lo cuestionado en que se encuentra la máxima corporación de justicia panameña, por sus fallos controversiales como el caso CEMIS, que luego de cerrarlo pretende, sin base legal alguna, reabrirlo, respondiendo a criterios políticos y no legales.

Pero además de los daños posibles a futuro, los autores del proyecto lo hacen retroactivo, sin aclarar hasta que espacio de tiempo, dejando un vez más a la ciudadanía indefensa frente a las autoridades, que están llamadas a cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley, al igual que asegurar la efectividad de los derechos individuales y sociales.

Para el Partido Alternativa Popular este proyecto viene a legalizar una práctica nociva contraría a la Constitución y la ley, y no se trata de un hecho aislado, el mismo se suma a los decretos leyes de seguridad del régimen anterior dirigidos a espiar a la ciudadanía sobre su privacidad, como lo constata la ausencia de legislación sobre la video vigilancia, ya que se grava las actividades de las personas sin su consentimiento.

El proyecto en discusión, que a todas luces es inconstitucional, se suma a la lista de actos de este gobierno violatorios a la Constitución como el caso de Bosco Vallarino y la Carrera Administrativa, ya que en ambos casos se invoca la retroactividad de la ley, cuando los casos no se ajustan a este principio constitucional.

No debemos olvidar que la Corte Suprema de Justicia falló en contra de la separación de un ex-fiscal porque el Ministerio Público utilizó como prueba una filmación obtenida ilegalmente, a ello se une la Sentencia del 27 de enero de este año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en el caso del abogado panameño Tristán vs. Panamá, fallo favorable al ciudadano y condenatorio al estado panameño, poniendo en dudas la seriedad del estado panameño, ya que es la tercera sentencia condenatoria contra Panamá por violación de derechos humanos. Esta sentencia viene a ser la primera sobre el derecho humano a la privacidad en relación a la intercepción arbitraria de comunicaciones.

Y más recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado de Brasil por las escuchas ilegales contra el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, las cuales se practicaron con la participación de funcionarios judiciales. Ello demostró una vez más que los organismos de inteligencia utilizan estos mecanismos para fines diversos, como se demostró en Colombia, donde Magistrados, periodistas, políticos y dirigentes sociales fueron víctimas de actos de hostigamiento en base a esas escuchas.

El Partido Alternativa Popular rechaza categóricamente este proyecto de ley y llama a la ciudadanía a declararse en estado de alerta para evitar la violación de los derechos humanos, reiterando el llamado al gobierno a derogar los llamados decretos seguridad por violatorios a la Constitución, las leyes y pactos, declaraciones y acuerdos internacionales de derechos humanos.



Panamá, 12 de agosto de 2009

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
Comité Ejecutivo

sábado, 18 de julio de 2009

Frente al Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009, reiteramos nuestro compromiso con la inscripción del Partido y la postulación del profesor Juan Jované

RESOLUCIÓN

Considerando:

1. Que el Tribunal Electoral ha emitido el Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009, por el cual ordena la reapertura de los libros de inscripción de adherentes de partidos políticos a partir del 1 de agosto próximo. Esta decisión contradice lo que se nos había comunicado verbalmente: que se abrirían en el verano del 2010, con posterioridad al cierre del período electoral a fines del 2009.

2. Que el mencionado decreto tiene visos de ilegalidad, al aumentar la cifra de adherentes necesarios para la inscripción del partido en base a los resultados electorales del 2009, cuando nuestro registro comenzó en 2007, rigiendo entonces los resultados de las elecciones de 2004.

3. Que el proceder de los magistrados del Tribunal Electoral demuestra parcialidad, al ser respuesta inmediata a la resolución emitida por nuestro Directorio Nacional Ampliado el día 4 de julio de 2009, por la cual anunciamos la inscripción del partido en el verano del 2010 y la postulación del Profesor Juan Jované como candidato presidencial en el 2014.

4. Que los magistrados del Tribunal Electoral se reiteran en su conducta de constante irrespeto a los principios democráticos y en su papel de guardianes de la partidocracia mediante el ejercicio arbitrario del poder público, como evidencian los recientes casos de Haydée Milanés de Lay, Bosco Vallarino y la prohibición inconstitucional a la candidatura presidencial independiente del profesor Juan Jované en las pasadas elecciones.

5. Que estas actuaciones del Tribunal Electoral obligan a la sociedad panameña a buscar una reforma profunda de la institucionalidad y legislación en materia electoral, como hemos señalado al presidente Ricardo Martinelli en una reciente carta abierta.

Resolvemos:

1. Condenar el sorpresivo y mal intencionado Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009, así como todas las demás arbitrariedades cometidas por el Tribunal Electoral, desconociendo su función de garante del desarrollo democrático del país, para convertirse en protector del monopolio del poder de un puñado de partidos y políticos repudiados.

2. Reafirmar nuestro compromiso de inscribir el Partido Alternativa Popular, superando todos los obstáculos impuestos por las autoridades del Tribunal Electoral, para que la población panameña tenga una verdadera alternativa popular, democrática e independiente en las próximas elecciones.

3. Exhortar a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a construir un Panamá más justo y equitativo, a sumarse a este esfuerzo y brindarnos su apoyo con la firma de inscripción y su participación activa en la construcción de este proyecto político.

4. Coordinar con otros sectores de la sociedad civil panameña la exigencia de una pronta y profunda reforma electoral para democratizar la institucionalidad y legislación electoral, que incluya una disminución sustancial de la cantidad de firmas requeridas para inscribir un partido o candidatura independiente, desburocratizar el procedimiento para la recolección de firmas de inscripción de adherentes, establecer controles a las donaciones privadas a las campañas electorales, legislación clara respecto al derecho de elegir, postularse y ser electo en relación a la nacionalidad y ciudadanía, entre otros aspectos.


Dado en la Ciudad de Panamá, a los dieciocho días del mes de julio de 2009


PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
Plenario

domingo, 12 de julio de 2009

Comunicado/ Manchas en el inicio del gobierno de Ricardo Martinelli: caso Bosco Vallarino y licitación para ampliación del Canal de Panamá

En la primera semana desde la instalación del gobierno de Ricardo Martinelli, dos hechos ponen en tela de duda la esencia del “cambio” que se pregonaba: la resolución de la Asamblea Nacional devolviendo retroactivamente los derechos políticos al Sr. Bosco Vallarino y la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Una resolución inconstitucional, ilegal y antipatriótica

El viernes 3 de julio, en horas de la tarde, cuando no suele sesionar la Asamblea Nacional, la mayoría oficialista presentó una Resolución, que no tiene fuerza de Ley, para restituir los derechos políticos, retroactivamente, a Bosco Vallarino, derechos que había perdido cuando se nacionalizó estadounidense en 1996.

Esta Resolución, además de inconstitucional e ilegal, implica un reconocimiento tácito de que el Sr. Vallarino tenía su ciudadanía suspendida al momento de postularse como candidato a Alcalde de la ciudad de Panamá. Por ende, Vallarino y el Partido Panameñista habían cometido un delito electoral flagrante.

La Resolución de la Asamblea sirvió de excusa a los cuestionados magistrados del Tribunal Electoral para archivar el expediente y entregarle las credenciales de alcalde a Vallarino. Esto muestra que el juega vivo, las ilegalidades y las trampas que han caracterizado al régimen “partidocrático” siguen vigentes bajo el gobierno de Martinelli.

Dudas sobre la licitación de ampliación del Canal de Panamá

El 8 de julio ocurrió otro hecho singular: se abrieron los sobres para adjudicar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y ganó la concesión a un grupo de empresas, denominado Unidos por el Canal, encabezado por Constructora Urbana S. A. (CUSA).

Esta licitación despertó suspicacias porque:

a. Alberto Alemán Zubieta, actual director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue gerente general de CUSA;
b. Un primo hermano de Alemán Zubieta es el que está al frente de CUSA;
c. Resulta coincidente que lo que esperaba la ACP, era el precio más bajo y no la capacidad técnica;
d. Que días antes que se otorgara la concesión, ya la empresa IMPREGILO, socia de CUSA, había salido a decir que ellos habían ganado.

Este acto nos da la razón a quienes nos opusimos en el referéndum a este proyecto de ampliación del canal, pues desvía recursos necesarios en el ámbito social, hacia una obra innecesaria que sólo enriquece a los grandes consorcios nacionales y extranjeros.

Otras decisiones cuestionables o dudosas

Preocupa que 30,000 funcionarios públicos teman por la estabilidad en sus empleos con la anunciada reforma de la Ley de Carrera Administrativa. Si son despedidos ¿dónde van a encontrar empleo en esta época de crisis y contracción económica?

Por otro lado, vemos con interés la medida de Martinelli de cobrarle a los empresarios morosos de diversas concesiones estatales, como se ha hecho con Figali en Amador, pero nos preguntamos por qué no se hacen extensivas estas medidas a los que retienen o evaden las cuotas de la Caja de Seguro Social.

Además se toman medidas que contradicen lo anterior, como: el proyecto de “tasa plana” (Flat Tax), la eliminación del CAIR, el proyecto de ley de moratoria de impuestos que favorecen a los ricos, o la eliminación de aranceles de importación a ciertos productos que favorecen a los comerciantes pero no bajan la canasta alimenticia.

Finalmente, la ciudadanía está de acuerdo en que se tomen medidas urgentes para contener la ola criminal que azota al país, pero las declaraciones del ministro Mulino, exhortando a los policías a disparar, son imprudentes. Ya se han producido errores lamentables, como el de los dos adolescentes pescadores abatidos hace poco en la bahía de Panamá al ser confundidos con narcotraficantes.

El combate al crimen no se ganará sólo con represión, requiere limpiar el sistema judicial de la corrupción para que haya certeza del castigo, requiere una humanización del sistema carcelario y, ante todo, requiere una política social que saque a los jóvenes de las calles y los lleve a las escuelas o a un empleo digno.

El movimiento popular a construir el verdadero cambio

Lo señalado demuestra que no estamos ante el cambio verdadero, al que aspiraba el pueblo y se le prometió en los comicios del 3 de mayo pasado. Para construir el verdadero cambio político favorable a los trabajadores y los pobres del país, el Partido Alternativa Popular (PAP) ha anunciado que retomará su inscripción para construir la alternativa independiente, nacionalista y popular de cara a los próximos comicios, con el Prof. Juan Jované encabezando la nómina presidencial.


Panamá, 10 de julio de 2009

Partido Alternativa Popular
Comité Ejecutivo

miércoles, 8 de julio de 2009

Resolución Política / La tarea central del próximo período: inscribir el partido

Considerando:

1. Que la ausencia de una nómina popular y progresista en las elecciones generales del pasado 3 de mayo, permitió la amplia victoria de la “Alianza por el Cambio” encabezada por el empresario Ricardo Martinelli. El holgado triunfo de Martinelli se explica por: el repudio a la gestión neoliberal del PRD; la ausencia de una alternativa política popular cuya posibilidad real emanó de las movilizaciones de 2005; la manipulación electorera de las esperanzas de “cambio” que se expresó en un masivo voto castigo a su favor.

2. Que la composición oligárquica del gobierno de Ricardo Martinelli, y su programa económico y social, muestran que está lejos del cambio al que aspira el pueblo panameño y, por el contrario, será más de lo mismo. Al margen de algunas medidas superficiales y publicitarias, el nuevo gobierno sigue el rumbo neoliberal de los últimos 20 años. Por lo cual se avizoran nuevos conflictos sociales a mediano plazo y se mantiene vigente la necesidad de construir la alternativa política popular, única capaz de producir un cambio verdadero.

3. Que la crisis interna del Partido Revolucionario Democrático es en esencia una disputa entre sectores oligárquicos de ese partido. Por ende, no avizoramos ningún cambio.

4. Que ante la composición patronal del nuevo gabinete y sus compromisos con los organismos internacionales, como el FMI, es previsible que los trabajadores, campesinos, estudiantes y pobladores seguirán luchando en las calles por sus derechos económicos y sociales. Lo cual colocará en el centro de la escena la actividad de organismos de lucha como ULIP y FRENADESO. Pero, al igual que en los últimos cuatro quinquenios, el problema central a resolver es la combinación de la lucha social con la política, única forma posible de producir cambios favorables al pueblo panameño.

5. Que, aunque la mayoría del movimiento social y sindical sigue sin comprender la necesidad de construir un partido político electoral de carácter popular, se aprecian avances en este sentido.


Resuelve:

1. Anunciar al país que el Partido Alternativa Popular (P.A.P.) retomará su proceso de inscripción en el verano de 2010, para lo cual invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiren a construir un verdadero cambio favorable al pueblo en la conducción política de Panamá, a unirse y apoyarnos en este proceso. Este es un objetivo factible, y ya lo demostramos con el Comité de Campaña “Jované Presidente” durante los pasados comicios, en los que probamos que tenemos una propuesta de gobierno alternativa y logramos un avance democrático con el reconocimiento de libre postulación presidencial por parte de la Corte Suprema de Justicia.

2. Continuar impulsando la candidatura a la Presidencia de la República del Prof. Juan Jované hacia las elecciones de 2014.

3. Declarar un período de debate abierto entre la membresía y los sectores independientes que comprenden la necesidad urgente de construir el partido electoral de los sectores populares, que debe culminar en un Directorio Ampliado a fines de año que permita la incorporación a las estructuras internas del PAP, incluidos los órganos de dirección, de las fuerzas políticas que deseen participar.

4. Saludar la iniciativa de otros sectores populares de iniciar la discusión sobre la necesaria participación política del movimiento social, invitándoles a avanzar en el proceso de unidad popular en la lucha social y política, exigiendo tanto al gobierno de Ricardo Martinellli, como al Tribunal Electoral, una reforma política profunda que democratice al país: disminuyendo la cuota de adherentes para inscribir partidos y candidatos independientes, limitando y controlando las donaciones privadas, etc...

5. Fortalecer nuestra participación y apoyo a organismos de unidad y lucha social como la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), llamados a jugar un papel primordial frente a las medidas neoliberales del gobierno de Ricardo Martinelli.


Dado en la ciudad de Panamá, a los cuatro días del mes de Julio de 2009.

Partido Alternativa Popular
Directorio Político Nacional

sábado, 4 de julio de 2009

Resolución de solidaridad con el pueblo hondureño y por el retorno del orden democrático y constitucional

Considerando:

1.Que el 28 de junio del año en curso, el Ejército de Honduras, impulsado por la Oligarquía reaccionaria, irrumpió en horas de la madrugada en la Casa Presidencial, arrestando y expulsando del país mediante la fuerza bruta al Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales, rompiéndose de esa manera el Orden Constitucional y Democrático.

2.Que el Congreso Nacional de Honduras, reunido con fines autoritarios y argumentando falacias sobre una supuesta renuncia del Presidente José Manuel Zelaya, designó al Sr. Roberto Micheletti Bain, líder del Congreso, como Presidente de Facto de la Dictadura, alterándose abruptamente el curso constitucional del actual periodo presidencial, a sólo meses de su culminación en noviembre de 2009.

3.Que el Ejército Hondureño, con la anuencia de los círculos de poder y de los grandes medios de comunicación de la Oligarquía, ha reprimido, perseguido, arrestado y desaparecido a periodistas, militantes del movimiento popular y a ciudadanos en todo el país, cerrado los medios de comunicación opuestos al golpe, a la vez que el Congreso Nacional y el Ejecutivo de Facto han impuesto restricciones a libertad de prensa, movilización, reunión y de asociación, y proclamado toques de queda a lo largo y ancho del hermano país.

4.Que el Ejército Hondureño y por extensión, todas las fuerzas promotoras y colaboradoras del golpe desde el ámbito civil, han violado sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo Hondureño, así como desconocido el Orden Constitucional y Democrático en Honduras.

5.Que a nivel regional y mundial diversas organizaciones como la ONU, OEA, SICA, ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y cientos de movimientos y organizaciones sociales y populares han condenado el Golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y la ruptura del Orden Constitucional y Democrático y exigido al gobierno de facto el acatamiento incondicional de las resoluciones y proclamas emitidas en pro del regreso al poder constitucional del Compañero Presidente Zelaya en su puesto.

Resuelve:

1.Condenar enérgicamente el Golpe de Estado en la Hermana República de Honduras por parte del Ejército en contubernio con la Oligarquía nacional y regional y exigir a los usurpadores el retorno del Presidente Legítimo y Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, al ejercicio inmediato del poder al frente del ejecutivo del hermano país.

2.Exigir a las organizaciones internacionales como la o­nU, OEA, SICA, ALBA, UNASUR, PETROCARIBE el uso de todos los instrumentos políticos, económicos y jurídicos a su alcance, válidos para el efectivo retorno al Orden Constitucional y Democrático en Honduras.

3.Demandar el regreso pleno al régimen de libertades y derechos ciudadanos, junto a la derogatoria de todas y cada una de las medidas dictatoriales de represión impuestas por el ŕegimen de facto.

4.Que las huestes golpistas tanto militares y civiles, encabezados por el Sr. Roberto Micheletti y la cúpula de poder político, militar y empresarial, sean sometidos de forma efectiva al imperio de la Ley y al castigo efectivo que bajo su amparo resulte aplicable a los sectores que atentan contra el Orden Constitucional y Democrático.

5.Apoyar solidariamente al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular, social, estudiantil, sindical, étnico y profesional democrático que han defendido en las calles y medios de comunicación social el Orden Democrático y Constitucional.

6.Enviar el texto de la presente Resolución al Compañero Presidente Manuel Zelaya, al Gobierno Legítimo de Honduras, a las organizaciones políticas y civiles, y en general,al Pueblo Hondureño.

Dado en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los cuatro días del mes de julio de dos mil nueve.


Partido Alternativa Popular
Directorio Político Nacional Ampliado